jueves, 31 de julio de 2008

Eco, resonancia, reverberacion y reflxion del sonido

Eco:
El eco. La señal acústica original se ha extinguido, pero aún no es devuelto el sonido en forma de onda reflejada. El eco se explica por que la onda reflejada nos llega en un tiempo superior al de la persistencia acústica.

Resonancia:
El término resonancia puede referirse a:
Resultado de la coincidencia de dos frecuencias de energía que coinciden en amplitud y longitud.
La prolongación del
sonido que se va disminuyendo por grados.
El sonido producido por repercusión de otro.
Cada uno de los sonidos elementales que acompañan al principal en una
nota musical y comunican timbre particular a cada voz o instrumento musical.
Gran divulgación o propagación que adquieren un hecho o una persona en alas de la fama.
Termino utilizado en el aspecto psicológico, cuando la persona hace uso de la
inteligencia emocional e influencia de manera motivadora a las personas o colegas que estan cerca.
En
ingeniería se refiere a la resonancia mecánica de una estructura o cuerpo.
En
electrónica, la resonancia eléctrica es el fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un circuito con la frecuencia de una excitación externa.
La
Resonancia (química), sistema de enlace entre los átomos de una molécula que, debido a la compleja distribución de sus electrones, obtiene una mayor estabilidad que con un enlace simple. Esta distribución de electrones no fluctúa, en contra de lo que su nombre hace pensar. Numerosos compuestos orgánicos presentan resonancia, como en el caso de los compuestos aromáticos.
En
electromagnetismo se refiere a la resonancia magnética nuclear, utilizada para diagnósticos en medicina.
Otro método de diagnóstico utilizado en
medicina es la Espectroscopia de resonancia magnética nuclear.
Aumento en la amplitud del movimiento de un sistema debido a la aplicación de fuerza pequeña en fase con el movimiento.
Resonancia orbital
Partículas subatómicas que se desintegran por medio de la fuerza fuerte en otras partículas más ligeras. Generalmente no se las considera partículas independientes, sino estados energéticos excitados de otras partículas.
Reverberacion:
La reverberación. Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del oído.
Reflexion del sonido:
La reflexion es una propiedad de la propagacion del sonido, junto con la atenuación, dispersión, absorción y la refraccion.
Todo el mundo suele tener claro lo que significa la reflexion de una onda. Este fenómeno, que se aprecia muy claramente con la luz en un espejo, se produce de igual forma con el sonido. Cuando el sonido tropieza con un obstáculo, lo que hace la mayor parte de la energia (siempre hay algo que se transmite, refracta, en el objeto) de la onda, es cambiar de fase y volver por el mismo camino por el que ha llegado, pero en sentido contrario. Precisamente, las reflexiones son un efecto a evitar en las salas de audición puesto que enturbian la pureza de la pieza musical que se esto oyendo en ese momento. Los materiales mas duros, como pasa con las montañas, sobretodo paredes verticales, son los que ofrecen un indice de reflexion mayor, de ahí la frecuencia de aparicion del fenómeno del eco en estos entornos (que dependiendo del retraso que se produzca en las reflexiones podremos hablar de eco o de reverberación).